Mundo
Eclipse Lunar “Luna de Sangre”. Luna el martes: cuándo y dónde mirar

Durante las primeras horas del martes, la oscuridad se deslizará por la cara de la luna antes de que se vuelva de un rojo sangre intenso. No, no es un presagio del día de las elecciones, es una de las vistas más llamativas del cielo nocturno.
Cualquiera que esté despierto en los Estados Unidos tendrá un asiento de primera fila mientras el sol, la Tierra y la luna se alinean, lo que hace que la luna pase a través de la sombra de la Tierra en el último eclipse lunar total hasta 2025.
“Para mí, lo más significativo de un eclipse lunar es que te da una sensación de geometría tridimensional que rara vez tienes en el espacio: un orbe que pasa a través de la sombra de otro”, dijo Bruce Betts, científico jefe del Sociedad Planetaria.
Esto es lo que necesita saber para ver el eclipse.
Cuándo y dónde ver el eclipse
En América del Norte, los observadores de la costa oeste obtendrán la mejor vista. A las 12:02 a. m., hora del Pacífico, la luna entrará en la parte exterior de la sombra de la Tierra y se atenuará muy levemente. Pero la fase total del eclipse, la verdadera estrella del espectáculo, no comenzará hasta las 2:16 a. m. Esa fase se llama totalidad, cuando la luna ingresa a la parte más oscura de la sombra de la Tierra y brilla con un profundo tono rojo sangre. La totalidad durará aproximadamente 90 minutos hasta las 3:41 a. m., y para las 5:56 a. m. la luna habrá regresado a su conocido tono plateado.
“El gran problema aquí será que será antes del día de las elecciones”, dijo Andrew Fraknoi, astrónomo de la Universidad de San Francisco. “Bromeo diciendo que muchas personas están tan nerviosas por el día de las elecciones de este año que tal vez estén despiertos toda la noche y puedan verlo”.
Los espectadores de la costa este, por otro lado, tendrán que configurar sus alarmas temprano. Aunque no podrán ver el eclipse completo, pueden captar la totalidad, que se extenderá desde las 5:16 a. m., hora del este, hasta las 6:41 a. m., aproximadamente cuando la luna se pone en la parte más nororiental de los Estados Unidos. Los madrugadores deben mirar hacia el horizonte noroeste para ver la luna rubí. Para aquellos en el Medio Oeste, la totalidad teñirá la luna de rojo desde las 4:16 a. m. hora central hasta las 5:41 a. m. Y para aquellos en las Montañas Rocosas, la totalidad ocurrirá una hora antes.
Los meteorólogos pronosticaron condiciones de lluvia a lo largo de la costa oeste durante la noche, lo que podría afectar la visualización del eclipse. Y podrían aparecer algunos cielos nublados o niebla en partes centrales de los Estados Unidos, desde Minneapolis hasta ciudades de Texas. Los informes meteorológicos sugirieron condiciones mayormente despejadas a lo largo de gran parte de la costa este durante la noche. Más allá de América del Norte y Central, los observadores del cielo podrán observar el eclipse en el este de Asia y Australia, donde ocurrirá temprano en la tarde después de la salida de la luna. El mapa de visibilidad de la NASA proporciona más detalles.
No importa dónde se encuentre y qué fase del eclipse esté ocurriendo, es seguro verlo con sus propios ojos.
¿Qué hace una luna de sangre?
Puede ser una sorpresa que la luna no se oscurezca simplemente cuando entra en la sombra de la Tierra. Esto se debe a que la luz de la luna generalmente es solo luz del sol reflejada. Y aunque la mayor parte de esa luz solar se bloquea durante un eclipse lunar, parte de ella envuelve los bordes de nuestro planeta, los bordes que experimentan el amanecer y el atardecer en ese momento. Eso filtra las longitudes de onda más cortas y azules y permite que solo las longitudes de onda más largas y rojas lleguen a la luna.
“La forma romántica de verlo es que es como ver todos los atardeceres y amaneceres en la Tierra al mismo tiempo”, dijo el Dr. Betts.
Esa perspectiva es drásticamente diferente de la de algunos de nuestros antepasados. “Para muchas culturas, la desaparición de la luna fue vista como una época de peligro, caos”, dijo Shanil Virani, astrónomo de la Universidad George Washington.
Los incas, por ejemplo, creían que un jaguar atacaba a la luna durante un eclipse. Los mesopotámicos lo vieron como un asalto a su rey. En la mitología hindú antigua, un demonio se tragó la luna.
Pero no todos los eclipses lunares dan como resultado el rojo intenso que llevó al apodo de “luna de sangre”. Así como la intensidad de un amanecer o un atardecer puede variar de un día a otro, también lo pueden hacer los colores de un eclipse. Depende principalmente de partículas en la atmósfera de nuestro planeta. El humo de los incendios forestales o el polvo volcánico pueden profundizar los tonos rojos de una puesta de sol y también pueden afectar el tono de la luna eclipsada. Pero si la atmósfera es particularmente clara durante un eclipse lunar, pasará más luz, lo que provocará una luna roja más clara, tal vez incluso de un naranja rojizo.
Uso de eclipses para estudiar exoplanetas
Por lo tanto, el color de la luna puede revelar firmas de nuestra propia atmósfera, un truco que podría usarse para futuras observaciones de planetas alrededor de estrellas distantes.
Los astrónomos no suelen observar los exoplanetas directamente. En su lugar, buscan tránsitos o destellos reveladores cuando un planeta cruza frente a su estrella madre. Durante ese tiempo, la luz de las estrellas se filtra a través de la atmósfera del exoplaneta de la misma manera que, durante un eclipse lunar, la luz del sol atraviesa la atmósfera de la Tierra antes de llegar a la Luna.
Eso significa que los astrónomos pueden tratar un eclipse lunar como un indicador del tránsito de un exoplaneta. “Básicamente se utiliza la luna como un espejo para observar la Tierra en tránsito por el sol”, dijo Allison Youngblood, astrónoma del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
En enero de 2019, la Dra. Youngblood y sus colegas entrenaron el telescopio espacial Hubble en la luna durante un eclipse lunar total. Debido a que los productos químicos en la atmósfera de la Tierra deberían bloquear ciertas longitudes de onda de la luz solar para que no lleguen a la luna, lo que deja caídas en el espectro observado, el equipo del Dr. Youngblood pudo detectar el ozono. “Es como una ronda de práctica”, dijo el Dr. Youngblood. Al tratar a la Tierra como un exoplaneta, los astrónomos pueden verificar que detectan correctamente los detalles atmosféricos cuando observan otras estrellas.
Pero Manisha Shrestha, astrónoma de la Universidad de Arizona, tiene otra idea en mente. Ella planea observar el eclipse lunar el martes desde el Telescopio Bok en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona con la esperanza de detectar no solo ciertos químicos dentro de nuestra atmósfera, sino también su distribución.
Esta técnica nunca antes se había realizado en exoplanetas y podría significar que las detecciones futuras no solo revelarán si un exoplaneta tiene nubes, sino si esas nubes cubren el mundo con una capa gruesa o si son ligeramente irregulares, como lo son las nubes en la Tierra. Si esas nubes fueran desiguales y estuvieran compuestas de vapor de agua, ese exoplaneta podría ser la Tierra 2.0.
Pero no necesitas una razón científica para disfrutar del eclipse. Los astrónomos están de acuerdo en que es la oportunidad perfecta para tomarse un descanso de la política de la temporada electoral y simplemente reflexionar sobre el cosmos.
“Desde la perspectiva cósmica, nuestros problemas son cosas temporales, cosas que son fantasías pasajeras de la especie humana”, dijo el Dr. Fraknoi. “El eclipse te conecta con ciclos y ritmos que son mucho más antiguos”.
Mundo
Prostitutas cubanas asesinadas en Italia: antes y después de los asesinatos el presunto asesino consume alcohol y drogas

La “amiga” cubana de G. D. P. es una escolta de treinta años llamada Jessica. La mujer dijo que acompañó al ex chofer del capo Michele Senese en la noche en que se cometieron los tres asesinatos contra otras tantas prostitutas en Roma, en la zona de Prati.
La mujer estuvo con él antes y después de los asesinatos. La velada del presunto asesino comienza y termina en Via Milazzo, Italia. En medio, una ruta por el barrio de Prati y el cerro Balduina.
La noche del miércoles la pareja habría consumido alcohol y cocaína a voluntad: primero, en una habitación atribuible a la familia Casamonica; El jueves la fiesta a base de sexo y coca continuaría en el B&B ubicado en el primer piso del mismo edificio donde está el pub y donde la cubana se prostituye habitualmente.
El jueves por la mañana, D. P. supuestamente hizo una cita con las dos mujeres chinas en Via Riboty y las mató a puñaladas. Uno aún no ha sido identificado. Posteriormente, habría recorrido en automóvil los 850 m hasta la vía Durazzo y allí se habría encontrado con Martha Castaño Torres, matándola con la misma hoja con la que habría matado a los dos escoltas chinos.
Martha era conocida de la cubana Jessica. No debe haber sospechado que estaba abriendo la puerta a su verdugo. Solo después de verlo cubierto de sangre y delirando debió comenzar a temer que algo no andaba bien. Los hallazgos de los investigadores mostrarían que la colombiana de 65 años intentó escapar de su asesino.
Después de matar por tercera vez, el hombre regresó a Via Milazzo, donde todo comenzó. Y todavía las drogas y el sexo a voluntad.
El psiquiatra Massimo Picozzi llamó al asesino “un sádico peligroso que probablemente quería ser arrestado”. Según él, si no lo hubieran detenido, habría vuelto a matar.
Mundo
Misiles rusos cruzaron a Polonia, matando a dos, dice funcionario de EE. UU.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dice que los misiles rusos cruzaron a Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes celebraron una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.
Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.
Secretario de prensa del Pentágono Brig. El general Patrick Ryder dijo que no tenía información en este momento.
“Estamos al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han alcanzado un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania”, dijo Ryder a los periodistas en el Departamento de Defensa el martes. “Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando más a fondo”.
Rusia golpeó las instalaciones energéticas de Ucrania el martes con su mayor descarga de misiles hasta el momento, alcanzando objetivos en todo el país y provocando apagones generalizados.
Un desafiante presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, sacudió el puño y declaró: “Sobreviviremos a todo”.
Zelenskyy dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, “la mayoría de ellos contra nuestra infraestructura energética”, y cortó el suministro eléctrico en muchas ciudades.
El asalto aéreo, que resultó en al menos una muerte en un edificio residencial en la capital, Kyiv, siguió a días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus mayores éxitos militares: la recuperación la semana pasada de la ciudad sureña de Kherson.
La red eléctrica ya fue golpeada por ataques anteriores que destruyeron aproximadamente el 40% de la infraestructura energética del país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha comentado sobre la retirada de Kherson desde que sus tropas se retiraron ante una ofensiva ucraniana. Pero la asombrosa escala de los ataques del martes decía mucho e insinuaba la ira en el Kremlin.
Al atacar objetivos al final de la tarde, poco antes de que comenzara a caer el sol, el ejército ruso obligó a los rescatistas a trabajar en la oscuridad y les dio poco tiempo a los equipos de reparación para evaluar los daños a la luz del día.
Más de una docena de regiones, entre ellas Lviv en el oeste, Kharkiv en el noreste y otras intermedias, informaron ataques o esfuerzos de sus defensas aéreas para derribar misiles. Al menos una docena de regiones reportaron cortes de energía que afectaron a ciudades que juntas tienen millones de habitantes. Casi la mitad de la región de Kyiv se quedó sin electricidad, dijeron las autoridades. Los Ferrocarriles de Ucrania anunciaron retrasos en los trenes a nivel nacional.
Zelenskyy advirtió que eran posibles más huelgas e instó a las personas a mantenerse a salvo y buscar refugio.
Esta es una historia en desarrollo.
Eleanor Watson contribuyó a este informe.