Cuba
Hombre llega al hospital Frank País en Cuba con el dedo en un pomo y se lo reimplantan
Joven de 34 años se recupera satisfactoriamente de una operación de reimplante de dedo, la primera que se realiza en el Complejo Científico Ortopédico Frank País
El dedo pulgar de la mano de un joven de 34 años fue reimplantado a inicios de esta semana en el Complejo Científico Ortopédico Frank País, luego de que el paciente acudiera a ese hospital con el dedo en un pomo y la mano ensangrentada.
Livan Peña Marrero, doctor en Ciencias Médicas, vicedirector primero del Frank País y experto en microcirugía de mano, en exclusiva para el periódico Juventud Rebelde, aseguró que en este momento el paciente, llamado Ahmed Campuzano Villacampa se encuentra con muy buen estado general.
La evolución, afirmó el doctor Livan, es satisfactoria y el color y temperatura del dedo adecuados. «Pensamos que a medida que pasen las horas aumentarán las probabilidades de que el dedo sobreviva. El paciente está ingresado en la sala de Cuidados Especiales del hospital, donde se le suministran los medicamentos necesarios para que la sangre fluya adecuadamente y antibióticos de amplio espectro para protegerlo de infecciones».
El doctor Livan, quien tuvo a su cargo la coordinación de la operación, contó que alrededor de las 2:00 p.m., de este lunes 4 de noviembre, el doctor Roberto González Martín, director del Frank País, le pidió por teléfono que se presentara en la dirección del hospital
Equipo de microcirujanos que realizó la operación. De izquierda a derecha los doctores Paumier Felipe Ibarra, Livan Peña Marrero, Raúl Hernández y Mario Bernal.
«Ahí estaba el muchacho con el dedo en un pomo, pidiéndonos ayuda. No lo pensamos dos veces. En menos de una hora armamos el equipo para hacer la cirugía y con el apoyo del director movilizamos a enfermeros, anestesistas y personal administrativo.
«Llamamos al doctor Raúl Hernández Gutiérrez, jefe de servicio del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, cirujano de mano y microcirujano excelente, quien vino de inmediato a hacer juntos esta operación en la que participaron, además de nosotros, los doctores Mario Bernal González y Paumier Felipe Ibarra (ambos del Frank País).
«El hospital no tiene cuerpo de guardia por lo que no llegan estos casos. El paciente vino por voluntad propia. Afortunadamente ninguno de los cirujanos que participamos estaba operando en ese momento y nos atrevimos a hacerlo. La cirugía duró seis horas. Terminamos a las 11:30 p.m., agotados pero felices».
En estas condiciones llegó la mano del paciente al hospital Frank País.
Relató el doctor Livan que el joven, de oficio carpintero, sufrió la amputación del dedo mientras trabajaba con la sierra. «Es una lesión muy grave. Para restablecerla se requiere de un equipo multidisciplinario con tres o más cirujanos de mano y experiencia en microcirugía. Se necesita un salón de operaciones con condiciones y anestesistas preparados para hacer operaciones de larga anestesia que demoran entre seis y ocho horas como promedio.
Dedo amputado.
«Estamos lógicamente muy contentos con el resultado. A principios de la década de los 90 se hizo un reimplante de mano en el Frank País, en el que participaron los doctores Nelson Cabrera (de este hospital), y Alfredo Navarro (del Ameijeiras). La cirugía tuvo éxito pero nunca más se hizo. De implante de dedo es la primera que se hace, aunque hay antecedentes de cirujanos que en ocasiones lo han hecho en otros hospitales.
«Este tipo de cirugía se ha deprimido mucho en el país porque requiere de un equipo entrenado para hacerla. La de Ahmed comenzó a las 3:30 p.m. Nos dividimos en dos grupos: uno preparaba el dedo y el otro la mano. Hay que identificar todas las arterias, venas, nervios, tendones y huesos de cada parte y hacerlos coincidir.
«Con un microscopio que tenemos gracias al Ministerio de Salud Pública (Minsap) logramos hacer la sutura de todas esas estructuras y restablecer el flujo sanguíneo del dedo.
Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía.
Fue fundamental la participación de los anestesistas (David Cuesta Peraza e Idaer Batista Batista) quienes fueron regulando la presión arterial en dependencia de las necesidades que iban apareciendo durante el acto quirúrgico. También de los enfermeros (Leonel Cruz, Neida Almeida, Teresa Lugo y Damarys Perera) y los auxiliares (Hildelisa Flores, Cuyale Acosta y Lázaro Cruz).
«El éxito fundamental en cirugía de implante es el trabajo en equipo. Los dos reimplantes que se han hecho aquí, mano y dedo, han sido de conjunto con el hospital Hermanos Ameijeiras. La relación entre los dos centros es excelente. No solo en cirugía de mano, también en prótesis, columna y otras afecciones del cuerpo.
«Se trabajó con integración. Al concluir constatamos la existencia de una buena circulación sanguínea en el dedo que tiene también un adecuado color y temperatura. La atención posoperatoria es igualmente muy importante. El doctor Ricardo Martínez y su equipo de Cuidados Especiales velan día y noche la recuperación del paciente».
Radiología de la mano.
Explicó Livan que el reimplante de dedo tiene que hacerse preferiblemente antes de las seis horas de haber sido amputado. «No se debe poner directamente en hielo sino en unos paños limpios. Luego, se echa en una bolsa plástica sellada y se introduce en un recipiente que tenga agua con hielo. En esas condiciones puede permanecer hasta 12 horas», aclaró.
En este momento, subrayó el doctor Livan, el hospital Frank País crea las condiciones para seguir realizando este tipo de cirugías en colaboración con el Ameijeiras y otros centros que se irán sumando al proyecto. «Ese es nuestro deseo e intención. Tenemos la meta inmediata de preparar a jóvenes en microcirugía y continuar con los entrenamientos que hacemos en ambos hospitales. Vamos a crear un grupo multidisciplinario y ponerlo en función de los pacientes cubanos», concluyó el prestigioso doctor.
Livan Peña Marrero tiene más de dos décadas de experiencia en microcirugías. Durante esos años ha intervenido quirúrgicamente dedos parcialmente amputados, y suturado arterias, nervios, venas para poder recuperarlos. Ha realizado injertos de nervios, pulgarizaciones. En 1998 participó en el reimplante de una mano. El doctor Raúl Hernández cuenta con una vasta experiencia específicamente en injertos vascularizados de músculo y piel, transferencias nerviosas, lesiones del plexo. Participó en reimplantes con anterioridad. También el doctor Mario Bernal sobresale por su experiencia en la especialidad, destacándose en intervenciones de nervios periféricos y plexo braqueal
Tomado de JuventudRebelde.cu
Cuba
”Esto no es algo que tenemos normalizado” Youtuber Cubana Sorprendida por lujos en Chile que Desafían la Normalidad en Cuba
Descubre la impactante realidad de una youtuber cubana en Chile: Lujo vs. Necesidad
Nauris, la Tarequeadora, una influyente youtuber cubana con más de 40 mil suscriptores, compartió su asombrosa experiencia de vida en Chile, revelando cómo las cosas que consideraba lujos en su país son ahora comunes en su nuevo hogar.
En un revelador video, Nauris exploró las diferencias palpables entre la vida en Cuba y su vida actual en Chile. “En Chile, las necesidades básicas como electricidad, agua, comida y libertad son un lujo en Cuba”, afirmó. La youtuber destacó la sorprendente disponibilidad de productos cotidianos, como las toallas Nova, que en su país eran difíciles de conseguir.
Uno de los momentos más impactantes del video fue cuando mostró su alegría por tener papel sanitario, algo que en Cuba era tan escaso que tenía que dividirlo y doblarlo para ahorrar. Además, compartió que ahora vive en un departamento con electricidad constante, algo que no era común en su país natal.
Nauris expresó su gratitud por no tener que “comer con hambre” y por tener acceso a una variedad de alimentos que antes le eran inaccesibles. La youtuber también reveló cómo productos como la leche en polvo, considerados comunes en Chile, eran un lujo en Cuba.
El impactante contraste entre las dos realidades no pasó desapercibido para sus seguidores chilenos, quienes comentaron que muchas cosas que para ellos son “comunes y normales” resultan sorprendentes para Nauris. Este testimonio sirve como una ventana a la vida en dos mundos completamente diferentes. Descubre más sobre la asombrosa transición de Nauris y cómo redefine el concepto de lujo y necesidad. #Cuba #Chile #VidaExtranjera #ContrastesDeVida
Cuba
¡Polémica Explosiva! Raúl Torres Afirma Estar Feliz Sin Fidel Castro: “no toleran que un negro admire a Fidel”
El controvertido músico cubano Raúl Torres ha desatado una tormenta de críticas al compartir un mensaje en sus plataformas sociales.
En sus palabras, Torres afirmó su felicidad a pesar de la ausencia del líder Fidel Castro, despidiéndose de manera “revolucionaria”.
“La vida nos presenta desafíos… depende de nosotros elegir qué cargas llevar. Continuaré con una sonrisa que refleja la felicidad de respirar, de estar con mi familia, de tenerlos a ustedes esperando mis letras sedientas de cariño… Esa es mi felicidad, a pesar de la ausencia de Fidel”, expresó.
Añadió: “Aunque intenten sofocarnos con un bloqueo cruel, a pesar de las dificultades en Palestina, y aunque físicamente no estén aquellos que no pudieron acompañarnos hasta aquí en cualquier dimensión… donde sea que estén… ¡Para ustedes, para ellos, para todos! ¡Revolucionariamente, Feliz Navidad!”
En una reciente publicación, comentó: “No pueden soportar que la Revolución celebre otro año de triunfo… no toleran que un negro admire a Fidel y derraman su veneno por todas partes… Mi Messenger está plagado de insultos y amenazas…”
Torres, conocido por su apoyo al gobierno cubano, reafirmó su compromiso “revolucionario y fidelista” en Facebook, destacando su decisión de no abandonar Cuba y rechazar ofertas millonarias de trasnacionales.
Agradeció la oportunidad de vivir en otros países, pero subrayó su deseo constante de regresar a Cuba para cantar a la Revolución, la patria y los héroes de la isla.