Artistas
Los diez cubanos que dieron forma a Miami

Hoy, Miami no es solo la capital de Cuba América, sino que se ha convertido en una importante capital del mundo latinoamericano. Gran parte de la ciudad es bilingüe en la práctica, si no por ley, y cuenta con importantes periódicos, estaciones de radio y televisión en español, así como estudios que crean películas y programas de televisión para hispanohablantes en todo el mundo. Las naciones caribeñas y sudamericanas hacen negocios con bancos y empresas cubanoamericanas, y los turistas de habla hispana pueden sentirse culturalmente como en casa en las calles de Miami. Cada año, el festival de la Calle Ocho atrae a cientos de miles de personas de todo el mundo a las calles del tradicional barrio cubano para celebrar la herencia cubana.
Incluso los cubanos más exitosos tuvieron que superar la discriminación lingüística y la intolerancia religiosa en su tiempo en los EE. UU. Desi Arnaz y sus compañeros de reparto, 1956. Hoy, Miami no es solo la capital de Cuba América, se ha convertido en una importante capital del mundo latinoamericano.
10. Jorge M. Pérez

Considerado como el Donald Trump de los trópicos, a Jorge Pérez se le puede atribuir el auge del icónico horizonte de Miami. Nacido en Argentina de padres cubanos, Pérez estudió en Michigan antes de comenzar como director de desarrollo económico de la Ciudad de Miami y luego amasar una fortuna como creador de propiedades para personas de bajos ingresos a través de su firma de bienes raíces, Related Companies. Desde entonces, se ha convertido en uno de los constructores de rascacielos más prolíficos del mundo, con más de 50 edificios en construcción a la vez. El museo homónimo de Pérez, Peréz Art Museum Miami, fue posible gracias a su donación de $30 millones.
9. Elían Gonzalez

Pocos lugareños pueden olvidar la saga de Elián González de 2000, cuando un joven cubano fue descubierto por un pescador cerca de la costa de Miami. Huyendo del gobierno comunista, la madre de González y otros diez refugiados se habían ahogado en el mar; solo sobrevivieron González y otros dos. Lo que siguió fue una de las batallas por la custodia más publicitadas hasta la fecha y un debate que dividió a la comunidad de exiliados cubanos de Miami de decenas de estadounidenses que creían que el niño debería ser devuelto a casa con su padre. Aferrándose a la controvertida política de “pies secos, pies mojados”, un apodo para la Ley de Ajuste Cubano, que permite que los cubanos que aterrizan en suelo estadounidense se conviertan en residentes permanentes, la familia de González en Miami intentó solicitar el asilo del niño. Pero la fiscal general de los Estados Unidos, Janet Reno, se negó a estar de acuerdo. Las protestas y el clamor público que siguieron casi determinaron la carrera presidencial de 2000, a medida que la comunidad cubana incondicionalmente republicana de Miami se volvió decididamente más.
8. Emilio and Gloria Estefan

Ella era la hija de un héroe militar. Trabajaba para una compañía de ron y hacía música en su tiempo libre. Su encuentro, a instancias de su abuela, generó una revolución en la música latina, catapultando a la pareja a su trono actual. Creando un legado de éxito musical y empresarial, Gloria y Emilio Estefan son la definición de la historia de éxito del Miami cubano. Su banda, Miami Sound Machine, realizó una gira por todo el mundo. Su música sentó las bases para la vida nocturna y las ondas de radio de Miami. Gloria eventualmente se hizo solista y Emilio se convirtió en su productor, lo que le permitió a la estrella brillar y ganar varios premios Grammy. En nuestra ciudad, los Estefan son nada menos que la realeza. Poseen varias marcas, incluidos los restaurantes cubanos Larios, Bongos Cuban Café, el ron Botran y una participación en los Miami Dolphins. Son filántropos activos que defienden causas como Save the Children y Miami Project. Ambos han recibido la Medalla de Honor del Congreso, el premio más alto que se puede otorgar a un ciudadano estadounidense naturalizado.
7. Celia Cruz

La gran dama de la salsa, Celia Cruz, es una de las artistas más querida de la música latina. Si creciste en Miami, es probable que sus canciones seminales a menudo resuenen en tus oídos. Aunque Cruz no pasó la mayor parte de su vida en Miami, su cuerpo fue llevado a la Torre de la Libertad de Miami, un símbolo de su influencia en la comunidad de exiliados cubanos. La cantante nació en 1925 en un barrio pobre de La Habana. Se crió con las baladas de jazz del estilo Tropicana de la década de 1930, y en la década de 1950 ayudó a la música latina a alcanzar nuevas alturas con su “Sonora Matancera”. Cuando huyó de la Cuba comunista en la década de 1960, Cruz siguió siendo una figura en gran parte desconocida, hasta que se unió a la Orquesta Tito Puente a mediados de la década de 1960. Durante los años 70 y 80 y hasta su muerte, su influencia permitió que la música latina floreciera en Estados Unidos. El artista dominó las listas y obtuvo 23 discos de oro y varios premios Grammy.
6. Carlos Alfonzo

Una figura prolífica en la década de 1980 en Miami Beach, una era en la que las drogas y el crimen proliferaban en un destino turístico que alguna vez fue glamoroso, el artista Carlos Alfonzo dedicó su corta vida a la pintura y la escultura en las calles cercanas a Ocean Drive. Llegó a Miami en el infame Mariel Boatlift, donde pasó dos meses detenido antes de que finalmente se le permitiera ingresar a los Estados Unidos. Alfonzo se puso a trabajar desarrollando su oficio y haciéndose un nombre en toda América del Norte. Su carrera duró poco: murió solo unos días antes de exponer en la Bienal de Whitney. Su prematura muerte a los 40 años por complicaciones del SIDA truncó su producción artística. Pero hoy, el trabajo de Alfonzo es venerado como una pieza vital del arte contemporáneo en Miami.
5. Armando Pérez Roura
Armando Pérez Roura se inició en la radio a la temprana edad de 15 años en su natal Matanzas, donde se desempeñó como periodista y locutor de Radio Reloj. Después de huir de la isla en 1962, no pasó mucho tiempo antes de que volviera a su vocación. En la década de 1980, fundó Radio Mambí en un esfuerzo por difundir noticias y comentarios que derrocarían al régimen de Castro. Conocido como un exiliado cubano de línea dura, Roura hizo olas en la comunidad cubana y eventualmente también impresionó a los medios hispanos más grandes. Comprada y luego impulsada por Univision, Radio Mambí se convirtió en una de las principales estaciones de radio anticomunistas en Miami. De manera infame, Pérez Roura se negó a retirarse hasta que cumplió su objetivo, pero finalmente lo hizo en junio de 2015 a la avanzada edad de 87 años.
4. Xavier Suarez

Xavier Suárez emigró de su Cuba natal cuando tenía solo 12 años y vivió principalmente en el noreste, donde asistió a la Universidad de Villanova y obtuvo su título de abogado en Harvard. A los 26 años llegó a la Ciudad Mágica y menos de 20 años después haría historia. En 1985, Suárez fue elegido el primer alcalde nacido en Cuba de Miami, una señal de que la propia revolución cubana de Miami estaba en pleno apogeo. Fue elegido por tres mandatos antes de renunciar en 1993, luego se postuló para el cargo y fue elegido nuevamente en 1997. Rápidamente se convirtió en una de las figuras políticas más polarizadoras de la ciudad, ganando notoriedad por caminar directamente hacia el caos durante los disturbios de 1989 en Overtown. Más tarde, construyó más de 1500 viviendas asequibles en Miami, lo que le valió el título de “Alcalde de baches”. Suárez también llegó a ser conocido como “Alcalde Loco” después de visitar la casa de un votante descontento, quien puso una pistola calibre .38 en la cara del alcalde.
3. Felipe Valls
Miami está llena de restaurantes que sirven plátanos maduros y arroz con frijoles. Pero solo uno ostenta el título de establecimiento cubano por excelencia en Miami. Felipe Valls fundó Versalles en 1971 como lugar de encuentro de los sentimientos anticastristas. Hoy en día, el restaurante de 370 asientos es frecuentado tanto por lugareños como por turistas. Proveniente de Santiago de Cuba, Valls aprovechó el éxito de Versailles y abrió otros 18 restaurantes cubanos notables en todo el sur de Florida, incluidos La Carreta y Casa Juancho. Se le atribuye haber puesto de relieve el gusto culinario de Miami por la cocina cubana.
2. Jorge Mas Canosa

Jorge Mas Canosa fue uno de los primeros empresarios cubanos en hacer una fortuna en los negocios y liderar una fuerte campaña anticomunista en Miami y Cuba. Mas Canosa fundó MasTec, ahora una de las empresas que cotizan en bolsa más grandes de Miami, que también fue la primera empresa de propiedad hispana en superar la marca de ingresos de $ 1 mil millones, en 1998. Pero es su activismo lo que merece los elogios en su papel en la configuración de Miami. Mas Canosa participó en la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961; fundó la Fundación Nacional Cubano Americana en 1981 como un medio para formular una estrategia para adoptar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que terminó convirtiéndose en una de las organizaciones cubanas de cabildeo regulatorio más importantes en los Estados Unidos; y, con la ayuda del presidente Ronald Reagan, fundó Radio Martí, que cubría la transmisión de noticias y comentarios anticastristas en Cuba.
1. Fidel Castro

No nos gusta elogiar ni celebrar al despiadado dictador, pero hay que admitirlo: si no fuera por Fidel Castro, es posible que Miami nunca se hubiera convertido en el destino que es hoy. Los cubanos veteranos le dirán que la mayoría de la gente fue engañada para que apoyara la revolución del futuro dictador, descubriendo que sus motivos eran dudosos solo un poco tarde. Castro fue lo suficientemente astuto como para saber que su revolución dependía de la cooperación pública, por lo que en la década de 1960, lentamente comenzó a dejar que la población cubana saliera de la isla, permitiendo que todos los disidentes huyeran a los Estados Unidos. La mayoría se instaló en Miami, y la ciudad de retiro que alguna vez fue somnolienta, a solo 90 millas al norte de La Habana, comenzó a tomar forma. Hoy Miami es una de las ciudades costeras más importantes de los Estados Unidos, en parte gracias a los millones de cubanos (especialmente los números 10 al 2 de esta lista) que emigraron a sus costas durante los últimos 50 años.
Artistas
Alegan que Miami Vice discriminan a La Diosa por ser cubana y no dejan que cante en el Hard Rock Hotel

Dianelys Alfonso Cartaya, más conocida como La Diosa, nuevamente vuelve a enfrentar discriminación y censura pero esta vez en los Estados Unidos.
En un video que la artista compartio para la red social de Instagram, relata como los promotores de Miami Vice, ‘Angel Sanchez, Rasiel Reyes, Nelson Martinez‘ le cierran las puertas y no la permiten cantar en el hotel lujoso Hard Rock y dejan clientes cubanos con la espera de la Diosa luego de haber rentado habitaciones en el hotel.
La artista aseguro que su amigo Enrique Santos, también cancelo su show en el Hotel luego de enterarse que ella no iba hacer admitida.
Se rumora que dichos promotores tienen una cierta discriminación en contra a de los cubanos los cuales no permiten que vayan a los club que ellos promocionan, por ello tomaron acto de represaría en contra de la Diosa y cancelaron su show en el Hard Rock.
Artistas
Muere el músico cubano Pablo Milanés a los 79 años

Pablo Milanés, ganador de un premio Grammy y miembro clave del movimiento cubano “nueva trova” (música nueva), murió a los 79 años.
Conocido cariñosamente como Pablito, fue reconocido por sus letras poéticas y voces emocionales en éxitos como Yolanda, Yo Me Quedo (I’m Staying) y Amo Esta Isla (I Love This Island).
Su muerte fue confirmada “con gran dolor y tristeza” en su página oficial de Facebook, externa.
A principios de este mes, Milanés canceló varios conciertos mientras buscaba tratamiento para el cáncer de sangre en España.
“La cultura en Cuba está de luto por la muerte de Pablo Milanés”, tuiteó el lunes por la noche el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 22, 2022
Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/lbjiTISjbg
Pablo Milanés Arias nació en la ciudad oriental cubana de Bayamo en 1943, el menor de cinco hermanos nacidos de padres de clase trabajadora.
Su talento musical fue evidente desde una edad temprana. A la edad de seis años, Milanés comenzó a participar, y a menudo ganó, concursos de canto en estaciones de radio y televisión locales, y luego estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana.
A pesar de la formación formal, generalmente atribuyó a los músicos bohemios de su barrio local la inspiración de su carrera inicial.
Aunque apoyó la revolución cubana de 1959, Milanés fue inicialmente el objetivo del gobierno de Fidel Castro, quien tomó medidas drásticas contra la cultura “alternativa”.
Según los informes, el músico fue acosado por llevar el pelo recogido en un afro y en 1965 fue enviado a un campo agrícola de trabajos forzados por su interés en la música extranjera.
Eventualmente escapó y denunció los campamentos. Pero las experiencias no apagaron su fervor por la revolución, y comenzó a incorporar la política a su música.
Trabajando con músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, y patrocinado por el gobierno de Castro, cofundó el movimiento de la nueva trova, que fue diseñado para actualizar la música folclórica tradicional cubana para la sociedad moderna posrevolucionaria.
En 1987, el New York Times, externo, llamó a Rodríguez y Milanés, quienes fueron estrechos colaboradores, “tan símbolo de Cuba y su revolución como Fidel Castro y su barba”.
“El éxito de Silvio y Pablo es el éxito de la Revolución”, dijo Fidel Castro en una recepción en honor a los artistas en 1984.
En 1970, Milanés escribió la canción de amor seminal latinoamericana Yolanda, un tributo a su entonces pareja Yolanda Benet, que acababa de dar a luz a su hija Lynn.
Un favorito perdurable, la canción eclipsó incluso su propia fama, dijo el músico.
“Yolanda ha sido abrumadora para mi carrera. Ha sido más fuerte que yo, más impredecible que yo, más persistente de lo que hubiera deseado.
“Por lo tanto, creo que la creación en sí misma supera las intenciones del artista”.
Sus otras canciones conocidas incluyen Yo No Te Pido, Los Años Mozos y Cuba Va; y ganó múltiples premios Grammy Latinos, incluido un premio a la trayectoria en 2015.
El firme apoyo de Milanés a Castro lo convirtió en una figura divisiva, especialmente entre los exiliados cubanos, pero se volvió más crítico con la revolución cubana en sus últimos años.
En 2010 respaldó a un disidente en huelga de hambre que exigía la liberación de los presos políticos.
Y, después de que las protestas generalizadas barrieron la isla en 2021, Milanés firmó un documento titulado Manifiesto de la Sociedad Civil Cubana que pide reformas sociales y económicas urgentes en Cuba.
“Nuestro país, unido, necesita dar paso a nuevas voces y nuevas formas de pensar, que exigen nuevas leyes y nuevas libertades”, dijo al firmar el documento.
Su último concierto tuvo lugar en La Habana en junio de 2022.