Internacional
Vuelo a Kazajstán con casi 100 personas a bordo se estrelló
Un avión de pasajeros que transportaba a casi 100 personas se estrelló segundos después del despegue en Kazajstán el viernes, matando al menos a 12 personas e hiriendo a docenas más.
El vuelo Z9-2100, un avión Fokker 100 operado por la aerolínea con base en Kazajstán Bek Air, debía volar desde Almaty, la ciudad más grande del país, a la capital Nur-Sultan.
Pero el avión, que transportaba a 93 pasajeros y cinco tripulantes, “perdió altitud después del despegue y atravesó una cerca de concreto”, antes de chocar con un edificio de dos pisos aproximadamente a las 7:22 a.m., hora local, según la autoridad del aeropuerto de Almaty.
Los datos proporcionados por Flightradar24 indicaron que el avión se estrelló 19 segundos después del despegue.
Los videos e imágenes del lugar del accidente cerca del pueblo de Kyzyl Tu mostraron el avión dañado roto en varias partes, con la nariz incrustada en una pequeña casa parcialmente derrumbada. Sin embargo, partes del fuselaje parecían estar relativamente intactas, y no hubo informes de incendios después del accidente, lo que puede haber jugado un factor en muchos pasajeros que sobrevivieron al impacto inicial.
Las operaciones de rescate en el estado de Asia Central comenzaron de inmediato, con 40 equipos de ambulancias desplegados para brindar atención médica, dijo el comité de aviación de Kazajstán en un comunicado. Se pudo ver a los socorristas evacuando a los pasajeros y miembros de la tripulación de los restos.
Un sobreviviente dijo al medio de comunicación local Tengrinews que escuchó un “sonido aterrador” antes de que el avión se estrellara, informó Reuters. “El avión volaba en una inclinación. Todo era como en una película: gritos, gritos, gente llorando”, dijo.
Otro sobreviviente dijo que el avión comenzó a caer en ángulo poco después del despegue. “En algún momento empezamos a caer, no verticalmente, sino en ángulo. Parecía que se había perdido el control del avión”, dijo Aslan Nazaraliyev a Reuters.
El viceprimer ministro del país, Roman Sklyar, dijo que la cola del avión golpeó la pista dos veces antes de estrellarse, según los resultados preliminares de la investigación. Skylar dijo que un comité intentará establecer si el accidente fue el resultado de un error del piloto o problemas técnicos.
Bek Air #Z92100 crashed shortly after takeoff from Almaty this morning. Preliminary ADS-B data is available at https://t.co/mZRiDsJVkx. We are currently retrieving and processing granular ADS-B data for this flight. pic.twitter.com/n0G5sujqiM
— Flightradar24 (@flightradar24) December 27, 2019
El capitán estaba entre los 12 muertos, anunció el comité de emergencia del ministerio de asuntos internos. Cincuenta y tres personas, incluidos al menos seis niños, fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir tratamiento con diversos grados de lesiones. La autoridad del aeropuerto de Almaty dijo que al menos 17 de los hospitalizados se encontraban en una “condición extremadamente grave”.
Anteriormente, la agencia de noticias Kazinform informó que a los 15 años había muerto, pero una portavoz del departamento de atención médica de Almaty dijo a Reuters que la cifra más alta era el resultado de la confusión sobre el terreno.
Todos los vuelos de Bek Air y Fokker 100 fueron suspendidos a raíz del accidente, dijeron las autoridades, y el presidente de Kazajstán declaró el sábado un día de duelo en todo el país.
El primer ministro Askar Mamin dijo que el gobierno asignaría 4 millones de tenges (aproximadamente $ 10,500) a todas las familias de los que murieron en el accidente y que “la asistencia financiera necesaria también se proporcionará a las víctimas”.
Entre los asesinados se encontraba Dana Kruglova, editora ejecutiva del sitio web Informburo.kz, anunció el comité de emergencia. Kruglova había tomado el vuelo en el último minuto para celebrar el año nuevo con sus padres en Nur-Sultan, según una historia en el sitio web de Informburo.
“Dana Kruglova fue una verdadera periodista”, dijo el editor en jefe de Informburo.kz, Mikhail Dorofeev, en un comunicado. “Sus artículos resonaron … Dana fue honesta, valiente y objetiva al mismo tiempo. Esta es una pérdida terrible para todos nosotros”.
En una publicación de Facebook, Alageum Electric dice que su ex empleado, Abay Nurbekov, murió en el accidente. Decía que sus dos hijas fueron hospitalizadas. “Esta es una gran pérdida”, se lee en la publicación, que describió a Nurbekov como “una muy buena persona y un profesional”.
Saniya Amanzhol, estudiante de cuarto año en la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán, estaba entre los muertos, dijo la universidad.
“Miles de empleados de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán expresan su más sentido pésame a sus padres, familiares y amigos”, dijo.
La Clínica Municipal # 10 de Nur-Sultan, Kazajstán, dijo en una publicación de Facebook que dos de sus empleados estaban a bordo del vuelo. Uno, Arman Isinaand, murió en el accidente, escribió la clínica.
Investigación sobre la causa del accidente en curso
La causa del incidente estaba bajo investigación, dijo el comité de aviación en un comunicado publicado en línea. Como medida de precaución, las autoridades dijeron que todos los vuelos que utilizan el avión Fokker 100 se suspenderían temporalmente hasta que se aclararan las circunstancias del accidente. El Fokker 100 es un jet de doble turboventilador de tamaño mediano que se usa a menudo para vuelos de corta distancia.
El avión Fokker 100 involucrado en el accidente entró en funcionamiento en 1996, según el Comité de Aviación de Kazajstán.
“El (avión) tenía 23 años, pero aún era un avión resistente y tiene un muy buen historial de servicio”, dijo a CNN Geoffrey Thomas, editor en jefe del sitio web de aviación airlineratings.com. “Fokker construyó muy buenos aviones (con) un alto grado de enfoque en la integridad estructural, por lo que este avión no se ha dividido en más pedazos”.
“La ausencia de un incendio hace una gran diferencia, y ese es un factor importante en la supervivencia de esto, junto con la fuerza del fuselaje. Me sorprende que no se haya producido un incendio. Probablemente sea porque los tanques de combustible y las alas permanecen intactas y no se rompieron. Nuevamente, un testimonio de la estructura de la aeronave “.
Las temperaturas bajaron a menos 7 grados Celsius (20 Fahrenheit) en el aeropuerto de Almaty el viernes, según el sitio web de aviación Flightstats.com.
David Soucie, un ex inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación con sede en Hawai, le dijo a CNN que sospechaba que las condiciones de congelación podrían haber sido un factor en el accidente.
“El avión es prácticamente un tanque. Ese avión ha existido durante mucho tiempo, si se mantiene adecuadamente, ese avión podría seguir volando por muchos años más”, dijo. “Es demasiado pronto para decir algo sobre mantenimiento o cualquier otra cosa en el avión, no quiero adelantarme al juego aquí. Pero en este punto, mi sospechoso sería el clima como el factor más importante”.
El primer ministro de Kazajstán también instruyó al Ministerio del Interior para que realizara una investigación sobre el accidente. Mamin dijo que los resultados deberían publicarse antes del 10 de enero de 2020.
En un tuit, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y advirtió que los responsables del accidente enfrentarían “castigos severos de acuerdo con la ley”. También declaró que el sábado habría un día nacional de duelo.
Bek Air fue agregado a la lista de compañías aéreas prohibidas de la Unión Europea en 2009, pero fue eliminado en diciembre de 2016, según la Aviation Safety Network (ASN), un sitio web administrado por la organización independiente sin fines de lucro Flight Safety Foundation.
Un vuelo de Bek Air que transportaba a 116 pasajeros y cinco tripulantes del aeropuerto Kzyl-Orda de Kazajstán realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Astana el 27 de marzo de 2016, según ASN. No se informaron heridos ni víctimas mortales en ese incidente.
Esta historia ha sido actualizada para corregir el año en que Bek Air fue agregado a la lista de transportistas prohibidos de la UE.
Internacional
Médicos chinos usan antivirales cubanos contra el coronavirus
Cuba produce una de las medicinas más potentes para el tratamiento de enfermedades inmunológicas.
El interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un antiviral producido por la industria biotecnológica cubana, está siendo utilizado por médicos chinos para tratar pacientes infectados por el coronavirus 2019-nCoV, que ha afectado a más de 28,000 personas y ha matado a 564 pacientes en todo el mundo.
Desde el 25 de enero, la Compañía ChangHeber ubicada en la ciudad de Changchun ha estado produciendo el famoso antiviral cubano, que es uno de los 30 medicamentos elegidos por la Comisión Nacional de Salud por su potencial para curar enfermedades respiratorias.
Actualmente, IFNrec se aplica contra infecciones relacionadas con el VIH, papilomatosis respiratoria recurrente, verrugas genitales y hepatitis tipos B y C. También es eficaz en terapias contra diferentes tipos de cáncer.
#Changheber Sino-Cuban plant in #Jilin produces since the 1st day of #LunarNewYear Interferon alpha (IFNrec) antiviral with the use of Cuban technology. #China Nat. Health Commission has selected our product among those used in the fight vs #coronavirus. @BioCubaFarma @CIGBCuba pic.twitter.com/BTlsUCbCNr
— EmbaCuba China (@EmbacubaChina) February 5, 2020
ChangHeber, Biotech y Changchun Heber Biological Technology son tres empresas que han unido sus fuerzas en el marco de la cooperación chino-cubana en el sector de la biotecnología, que tiene amplias perspectivas de crecimiento económico futuro.
La nación asiática lucha implacablemente contra el coronavirus y su neumonía resultante. En ausencia de una vacuna eficaz, China aplica a los pacientes una combinación de antivirales y productos de vanguardia de la medicina tradicional.
Los médicos chinos también están probando nuevos tratamientos combinando Remdesivir, que se usa contra el Ébola, Ritonavir, que se usa para tratar infecciones por VIH / SIDA, y Zavesca, que es eficaz para descomponer ciertos lípidos.
Internacional
Una pareja de lesbianas mata a su hijo y le amputa el pene porque querían que fuera una niña
No querían un niño sino una niña, y como no soportaban la idea de tener un hijo varón no se les ocurrió otra cosa que matarlo a sangre fría. Este terrible suceso ha ocurrido en Brasil y las autoras son una pareja de lesbianas: Rosana Cândido, de 27 años y madre del menor, y Kacyla Pessoa, de 28 años.
El pequeño Rhuan Silva, de tan solo nueve años, murió apuñalado mientras dormía. Pero no era la primera vez que la pareja lo atacaba. Hace un año, la madre del menor y su pareja amputaron al pequeño el pene para que fuera una chica, siguiendo las instrucciones de un vídeo de internet.
Además, según apuntan los investigadores, le vestían con ropa de niña y le dejaron el pelo largo, algo a lo que el pequeño se resistía, por lo que decidieron acabar con su vida.
Tras asestarle 12 puñaladas, intentaron deshacerse del cuerpo. Una parte del cadáver la quemaron en una barbacoa, otra parte la metieron en una maleta que arrojaron por una alcantarilla y los restos que quedaban los escondieron en dos mochilas en su casa.
Cuando fueron arrestadas, reconocieron el crimen y afirmaron que el niño era una carga para su relación de pareja. La madre llegó a asegurar que sentía “odio” por el pequeño porque le recordaba a su padre, que supuestamente la había maltratado en el pasado.
1 Comment